Las grandes empresas buscan expandir
sus horizontes, pero necesitan profesionistas globales y 40% del talento que se
va, fracasa en 18 meses. ¿Eres exportable?
Las
empresas necesitan crear talento exportable.
POR: TATIANA
GUTIÉRREZ DE LA REVISTA ALTO NIVEL
La internacionalización es uno de los
elementos para las empresas en crecimiento y encontrar elementos que puedan
migrar y adaptarse a las necesidades de la organización en el extranjero, se ha convertido en una necesidad
para el nuevo perfil. Pero enviar al ‘profesionista correcto’ no es nada
sencillo, pues el 40% de los profesionistas que se aventuran, fracasa en los
primeros 18 meses.
¿Qué necesitan estos profesionistas
para salir triunfantes? ¿Cuáles son las características y habilidades que las
empresas deben tener?
Todas las grandes empresas apuestan por
ello: explorar y triunfar en el mercado internacional – México cuenta con un
gran número de empresas multinacionales: América Móvil, Cemex, Bimbo, Mexichem, Grupo Femsa, Vitro, entre otras-, así como empresas transnacionales que incursionan en el
mercado mexicano. Pero todas ellas tienen algo en común: la búsqueda de talento
calificado.
Sólo para poner el panorama sobre la
mesa, de acuerdo con la firma Mercer, el 34% de los empleadores en el mundo no
logran llenar las vacantes disponibles, incluyendo América Latina. En el caso
de México es más alarmante, pues de acuerdo con el World Economic Forum, el 42%
de los empleadores tienen dificultades para cubrir vacantes.
Encontrar talento exportable es la
nueva prioridad de las empresas.
“Hasta hace unos años la expatriación
de profesionistas se veía en algunos países de Europa. Hoy, los expatriados se
encuentran en todas partes del mundo. Lo más seguro es que tengan un jefe
japonés, ruso o europeo. Estos son los nuevos líderes nómadas”. Las
empresas necesitan producir líderes que puedan globalizarse con éxito – vivir en distintas partes del mundo con capacidades y
habilidades que les permita ser exitosos para su empresa-, pues de acuerdo con
los estudios alrededor del 40% de los profesionistas que se aventuran al
mercado internacional fracasa durante los primeros 18 meses, obteniendo
pérdidas semejantes a diez veces el salario base de cada profesionista.
“Es
un tema al que deberíamos poner atención, en México existen cientos de empresas
multinacionales y carecen de profesionistas con estos perfiles. Es tarea de los
líderes desarrollar expertos que estén dispuestos a esto”. Porque con los
perfiles que se cuenta, las empresas pierden cuantiosas inversiones –en cada
profesionista-, pues cada uno de estos personajes se tarda 18 meses en generar
valor a la empresa, una vez establecido en su nuevo destino.
El dato: Las empresas multinacionales
están apostando a cambiar su talento nómada cada dos años.
Líder nómada, el perfil global de las empresas
Estos profesionistas deben contar con
tres características esenciales:
Diversidad cultural
Ser capaces de adaptarse a diversas
culturas, creencias e idiomas. Podría parecer sencillo, sin embargo, es uno de
los más grandes retos que puede tener un profesionista, pues lo que en una
cultura es exitoso, en otra podría significar un fracaso rotundo. La diversidad
cultural puede traer ciertas ventajas:
• Ayuda a comprender el pensamiento
local, adelantándote a toma de decisiones e implementación de nuevas
estrategias.
• Tienes ventaja ante el mercado
nacional y la competencia.
• Representas la diversidad cultural y
geográfica.
• Tienes mayor experiencia.
Ser nómada
Adaptarse a la movilidad como un modus vivendi. Tomar al
cambio como una experiencia enriquecedora y no como un obstáculo de
crecimiento. Estos personajes deben tener la capacidad de adaptarse a cualquier
situación dentro de la empresa, desempeñarse en diversas tareas dentro de su
área de expertis y ser desapegados a amistades y relaciones
interpersonales.
Aquí hay que tener mucho cuidado, la
familia –esposa e hijos-, las amistades y las parejas, pueden ser un factor de
fracaso, por lo que hay que saber escoger bien a los candidatos. Por ejemplo:
Si existen dos perfiles sumamente capacitados, pero uno está próximo a contraer
matrimonio, deberías de escoger aquél que no tiene compromiso alguno, es lo
mejor para las necesidades de la empresa y las necesidades del
profesionista.
Tener liderazgo internacional
Lidiar con múltiples culturas, y aun
así, tener la habilidad de ser líder y un talentoso profesionista. Aquí es
donde la preparación significa todo. Expertos concuerdan que estos
profesionistas deben contar con:
• Experiencia profesional
internacional. Ya sea haber estudiado en otros
países – no necesariamente la carrera, también puede ser algún diplomado,
maestría o doctorado- o contar con experiencia laboral en otros países.
• Haber vivido en el
extranjero. El adaptarse a otras culturas, sobre
todo por tiempos prolongados, es importante cuando la empresa busca talento
exportable, esto le ayudará a tener mayor seguridad de adaptabilidad.
• Manejo de idiomas. Es una obligación del perfil nómada contar con dos o tres idiomas
– aparte del natal-. Esto nos sólo permite abrirse a la cultura donde se
encuentran y adaptarse rápidamente, también es una ventaja competitiva en el
mercado.
¿Tu empresa está produciendo estos
perfiles? ¿Qué le falta al profesionista para contar con estas habilidades y
capacidades?
Me parece muy interesante el articulo. Sin embargo, no me queda claro porque cuando el autor habla de la familia se refiere a la esposa y a los hijos. Los esposos tambien siguen a sus esposas y ellos tambien pueden representar un factor de fracaso. Me parece importante no olvidar que tambien existen talentos exportables femininos!
ResponderEliminarSaludos
Tienes toda la razón, pero por desgracia la gran mayoría de los expatriados son hombres. Tengo 22 años preparando a expatriados y pocas veces me toco preparar a mujeres, pero si no quiere decir que no hay. Un Saludo.
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