lunes, 24 de junio de 2013

¿DE QUÉ TIPO DE TALENTO Y DE MOVILIDAD HABLAN LAS EMPRESAS MODERNAS?

El mundo cambia, la globalización exige nuevos métodos de trabajo, la tecnología exige talentos distintos a los tradicionales y la competitividad va acompañada de nuevos conceptos como el de la innovación y la creatividad constante.

Y una de esas nuevas visiones es la movilidad. ¿Qué es? ¿En qué consiste? Según Mercer Human Ressource Consulting, compañía experta en talento humano, para que la organización aproveche al máximo el talento de su recurso humano más valioso, el factor movilidad adquiere un carácter esencial. Por eso, si se busca contratar a los mejores candidatos y asegurar que cada uno de ellos siga siendo valioso para el negocio en el futuro, la movilidad del talento debe ubicarse en el corazón de la planeación estratégica.

Hace 10 años, señala un estudio de la compañía, el concepto de movilidad del talento era significado de Expatriados. Pero hoy, las organizaciones han dado un paso adelante en esa línea, al considerar que la movilidad como tal debe formar parte del plan de carrera de sus empleados.

Y señala Mercer: es que la velocidad con la que cambian las demandas del mercado y las dinámicas empresariales cava una brecha entre las necesidades actuales de la organización y las que podrían presentarse el día de mañana. Para cubrir esa brecha, las organizaciones hablan de:

1. Movilidad geográfica. Esto es, las asignaciones de personas a las plazas donde el puesto se encuentre disponible.

2. Movilidad de carrera.  Es decir, el movimiento de personas de acuerdo con sus habilidades o en función de trabajos específicos. Aquí se incluyen las reubicaciones dentro de una misma área o al interior de la organización, con el fin de que el empleado adquiera nuevas habilidades.

3. Movilidad profesional. Que se refiere al movimiento de puestos de trabajo hacia donde el talento se encuentra ubicado. Es el caso de las empresas que instalan sus call centers en la India o las automotrices que mueven parte de su operación a México, al encontrar en el país mano de obra calificada a un costo más accesible.

Las cualidades del talento actual:

Pero, además, ¿cuáles son las cuatro cualidades del talento? Es una pregunta que no debe faltar. Para Mercer, el talento de un colaborador debe cubrir las siguientes cualidades esenciales.

Los conocimientos técnicos sobre el funcionamiento básico del negocio, así como los que se requieren para desempeñar un puesto específico.

Las competencias. Esto es, la forma como se comunica la persona, si es capaz de liderar un equipo, etc.

El compromiso. Si un individuo es muy capaz, pero no está comprometido con la empresa, la posibilidad de que se integre al negocio como un verdadero talento es baja.

El potencial, que se refiere a las posibilidades de crecimiento y mejora de los empleados.


Si se considera que el recurso humano es realmente el “activo más valioso” de una empresa, resulta evidente que el fracaso en la movilidad del talento conlleva pérdidas importantes, no solo en dinero -un expatriado puede costar entre dos y cinco veces lo que un local-, sino también en un factor imposible de recuperar: el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi Blog intercultural

¿Haces parte de esa categoría de ejecutivos, profesionistas que viajan? ¿Tu cotidiano es de negociar, comunicar, de estar en contacto profesional con gente de otras culturas?, entonces este blog está hecho para ti. Encontraras articulos de fondo sobre el comportamiento corporativo de managers de otros paises, fichas por paises con tips de lo que hay que hacer y los errores que evitar, hasta consejos intercambiando por el medio de los comentarios, y mucho más... Este blog se quiere muy practico y util para el cotidiano del manager internacional. Buen viaje

Le Blog du Management Interculturel

Bienvenue sur le Blog du Management Interculturel. Ce Blog s'adresse à tout manager qui voyage profesionnellement, Vous y trouverez toutes les informations pratiquent pour mieux comprendre vos clients, partenaires, employés étrangers et savoir comment négocier, communiquer vous comportez avec eux. Bon voyage!!!