lunes, 9 de enero de 2023

¿Y SI EL FRACASO DE LA SELECCIÓN MEXICANA DE FÚTBOL FUERA CULTURAL?

 Por Olivier Soumah-Mis Consultor/Coach Interculturalista

 

He escuchado y leído todos los comentarios de los analistas especializados, comentaristas y periodistas especializados en el tema del fútbol y seguramente tienen razón en sus explicaciones del porque el TRI no paso la primera ronda de la Copa del Mundo de Catar.

Una liga Mx donde nadie sube y nadie baja solo puede generar mucha mediocridad, unos dueños de clubes que tienen el control absoluto de todo hasta de la Federación Mexicana de Fútbol y que toman decisiones financieras que les conviene a ellos pero no son las mejores decisiones futbolísticas, jugadores divas demasiados pagados en relación con sus resultados, el entrenador… quizás no fue el que convenía.

Sobre este último punto les recuerdo que en los últimos 12 años la selección tuvo 13 entrenadores, Directores Técnicos!!! ¡ El Tata no convino, pero los 13 anteriores tampoco ¡

¿Entonces que se necesita para cambiar la realidad futbolística mexicana?

Creo que hay que ir mucho más profundamente en la explicación que si el entrenador o la liga o los dueños.

¿Pero qué quiere decir ir mucho más profundo en la explicación? Quiere decir entrar en el tema cultural, entrar en el inconsciente colectivo de la sociedad mexicana.

Todos los humanos somos el resultado de nuestras culturas, nuestras culturas son el resultado, en parte, de nuestras historias respectivas. La sociedad mexicana no escapa a esa regla.

Una advertencia antes que sigan leyendo, todo lo que leerán no se aplica al 100% a todos los mexicanos, son tendencias culturales. En todos los países del mundo existen tendencias culturales, en relación con ciertas características culturales. En relación con estas tendencias hay personas del país que están más allá de estas tendencias que sea por encima o por abajo. Eso hace que las generalizaciones son imposibles. Si digo “Los mexicanos son impuntuales” dicho así no es cierto porque forzosamente hay Mexicanos puntuales, la gente del norte del país, por ejemplo. Pero la tendencia cultural si es de no ser puntuales. La relación al tiempo es distinta en México que en otros países. En las líneas que siguen voy a generalizar, voy a escribir: “Los Mexicanos….” ustedes tendrán que entender que en realidad voy a hablar de la tendencia. No olviden eso.

Como consultor/Coach Interculturalista especialista de la cultura mexicana, veo varios temas culturales que no permiten tener una cultura ganadora. Este tema en realidad va más allá del fútbol, no soy especialista del fútbol mi campo de práctica son las empresas multinacionales y sus directivos. Pero en realidad veo muchas similitudes en los dos campos.


¿Cómo veo las cosas?

¿Cómo ganar si no se acepta la crítica?

En México no existe el sentido crítico. El que critica es el malo de la película y peor si el que critica es un extranjero, como yo. En mi país, Francia, nos dicen “es por la crítica que puedes mejorar”. ¿Cómo mejorar si a todo lo que hago, que sea bueno o malo, me dicen que está bien?

No aceptar la crítica constructiva es condenarse a repetir los mismos errores sin fin. Y eso es lo que pasa en México, en el football, errores que se repiten sin fin. Para mejorar hay que tener una visión crítica de la situación, aceptar la crítica y reconocer el error y aprender del error. Observen en sus empresas cuando hay un error, cuanto es difícil definir quién hizo el error, los colegas se culpan entre ellos mismos pero nadie es responsable del error.

Personalmente creo que más allá de los parámetros económicos, lo que hace que hay países más desarrollados que otros, es el sentido crítico. Los países que aprenden de sus errores avanzan mucho más rápido que los demás.

En el fútbol es el mismo escenario, cambiar el Director Técnico a cada decepción, como son muchas, los DT también fueron muchos. Ninguno tuvo el tiempo de construir un equipo. Un equipo se construye con el tiempo. Didier Deschamps, Director técnico de la selección francesa, tiene 12 años en el puesto y le acaban de prolongar su contrato hasta la próxima Copa del Mundo en 2026. Tuvo el tiempo de construir un equipo sólido.

¿Cómo ganar si se la pasan autoengañándose?

¡Como México no hay dos!!! Esta frase la escucho todo el tiempo. Si hay otros países como México pero es cierto que México es un país increíble. Muchos de los extranjeros que vivimos en México nos hemos quedado porque nos hemos enamorado del país, de su gente, de su gastronomía, y de muchas otras cosas.

México es un país de extremos, de contrastes, de paradojas y de apariencias. Es un país intenso.

Cuando dicen “Cómo México no hay dos” es para darle la espalda a la otra realidad, No afrontar los demonios de la sociedad mexicana. La violencia aceptada, la corrupción a la cual todos participan de una manera u otra, las mentiras para cubrir la realidad. Es el lado obscuro.

En realidad la situación del país esta terrible pero vamos a inventarnos otra realidad, bonita, surrealista, aceptable, soportable.

Alguien dijo de los franceses, no me acuerdo quien, “Los franceses son personas que viven en el paraíso pero que se hacen creer que están en el infierno”. Eso porque siempre son negativos con su país y siempre se quejan que nada está bien. Creo que podríamos decir de los Mexicanos “Los Mexicanos son personas que viven en el infierno pero que se hacen creer que están en el paraíso.

¿Me van a preguntar qué relación con el fútbol? Para ganar hay que ver las cosas como son, ser objetivo sobre la situación, nuestras capacidades, no inventarse una realidad alterna que no existe. Eso quiere decir no tener expectativas más allá de nuestra realidad. No hacer de los jugadores “Divas” que no dan resultados. Messi es una diva, Mbappé es otra diva, Neymar también, o Ronaldo, pero no se puede poner todos los jugadores sobre el mismo plano.

¿Cómo ganar con una autoestima muy baja?

Para ganar hay que querer ganar. Los que ganan visualizaron su victoria antes del partido, de la carrera, están intelectualmente convencidos que van a ganar. No quiere decir que forzosamente van a ganar, pero si optimizan el hecho de potencialmente ganar.

En México la autoestima es muy baja por cómo se les cuenta la historia a los niños en la escuela. No se valora lo grande que eran las civilizaciones prehispánicas, que existieron miles de años antes de la llegada de los Españoles. En México es como si la historia hubiese empezado con la llegada de los Españoles.

¿Y que se les dice?

Nos conquistaron, nos dominaron, nos robaron, nos violaron, nos “chingaron”!!!!

Eso se les metió en la cabeza de todos los niños en las escuelas mexicanas. Difícil sentirse grande, cargando con esto. Difícil de tener una mente ganadora con estas circunstancias.

La historia no es una diciplina como las otras en la escuela, porque según como nos cuentan nuestra historia, eso afecta nuestra visión de nosotros mismos y la visión que tenemos de los demás. Eso es cierto para cualquier país.

Los franceses tenemos la reputación de ser arrogantes, la manera que nos cuentan nuestra historia tiene una gran responsabilidad de como los demás nos ven y como nos comportamos con los demás.

Nuestras maestras de historia nos dicen que aportamos los derechos humanos a la humanidad, que Louis XIV era la más grande realeza del mundo, que Napoleón fue el más grande conquistador, y la lista podría ser muy larga. Nos dicen que somos un pequeño país que aporto muchísimo al resto del mundo. Francia es un país mesiánico lo que nos vuelve forzosamente arrogante.

Al nivel del fútbol, hay todo un trabajo que hacer para cambiar las mentalidades de los jugadores, no tener miedo a ganar, no tener miedo a poner el gol cuando están en frente de la portería adversa. Generar una mente ganadora cambiando el “chip” de cómo nos percibimos cambiando la percepción de lo que fuimos y lo que somos como civilizaciones antiguas y sociedad actual.

¿Cómo ganar si no aceptan la mitad de lo que son?

Para mí, la gran problemática del inconsciente colectivo de la sociedad mexicana es el rechazo por la mayor parte de la sociedad de su mestizaje, de su mitad indígena.

A grandes rasgos podríamos decir que la sociedad mexicana está dividida en tres clases culturales:

Todo debajo de la pirámide los indígenas. Representan más o menos el 10% de la sociedad. Ellos conocen perfectamente sus orígenes, hablan su idioma étnico, son orgullosos de lo que son y luchan por mantener su cultura.

Todo arriba de la pirámide el 2 o 5% de la sociedad, Mexicanos por nacer en México pero que son de origen Español para la mayoría, que tienen la doble nacionalidad, que conocen perfectamente sus orígenes europeos, saben de qué pueblo en Galicia, o Navarra u otra región venía el bisabuelo o abuelo, van a pasar sus vacaciones allá donde tienen su casa de vacaciones y sus familiares. Ellos se definen como Españoles pero son Mexicanos.

Entre estos dos niveles, la inmensa mayoría de los Mexicanos, los mestizos. El problema viene con ellos. Están en una situación cultural más compleja, siempre es más difícil para los mestizos de donde sea definirse culturalmente.

En el caso de los mexicanos, claramente hay un rechazo de su mitad indígena.

Cuando pregunto a mis estudiantes o en mis conferencias cuáles son sus orígenes, siempre y en este caso casi puedo generalizar, los que conocen sus orígenes me van a hablar de sus orígenes europeas y españoles en particular y son muy precisos sobre la región hasta el pueblo de origen de la familia, pero cuando les pregunto de platicarme sobre su otra mitad, sus orígenes indígenas, la persona se queda plasmada y me doy cuenta de 2 cosas:

  •        Haciendo esta pregunta molesto, estoy tocando un tema complicado, diría tabú.
  •     La otra reacción muy interesante es que en este momento la persona se da cuenta que jamás se preguntó sobre esta mitad, y es como un choque para ella.

Ahora la pregunta del millón: ¿Cómo andar bien en la vida rechazando la mitad de lo que somos? Muy difícil, diría imposible. Hay un fuerte problema de identidad en México.

No se puede ganar rechazando lo que somos, sin sentir un orgullo de tener raíces Huicholes, Huastecos, Lacandones, Otomíes o Popolucas o muchos otros. México es un país con una diversidad y multiculturalidad increíble, es su riqueza, pero no está asumida.

¿Cuáles son los orígenes étnicos de los jugadores de la selección? ¿Conocen sus orígenes? ¿Están en contacto con sus orígenes culturales? Preguntas claves para reconectar los jugadores con sus raíces.

Los Mestizos mexicanos, como seguramente lo son los futbolistas, están desconectados de sus raíces y eso no permite tener seres “enteros”, seguros, orgullosos, fuertes y ganadores.

Hay un trabajo fuerte que realizar para reanudar los jugadores de futbol mexicano con sus raíces ancestrales. Eso cambiaría mucho las mentalidades, la psyche mexicana.

Una sociedad que no esta en paz con su pasado, le cuesta de avanzar hacia su futuro.

Supongo que para muchos mi artículo les pareció muy “loco” fuera del contexto de porque la selección no paso la primera ronda de la Copa del Mundo. Pero creo sinceramente que la razón profunda de muchos de los problemas de la sociedad mexicana en general y del futbol mexicano en particular vienen por razones culturales muy profundas.

¿Qué opinan ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi Blog intercultural

¿Haces parte de esa categoría de ejecutivos, profesionistas que viajan? ¿Tu cotidiano es de negociar, comunicar, de estar en contacto profesional con gente de otras culturas?, entonces este blog está hecho para ti. Encontraras articulos de fondo sobre el comportamiento corporativo de managers de otros paises, fichas por paises con tips de lo que hay que hacer y los errores que evitar, hasta consejos intercambiando por el medio de los comentarios, y mucho más... Este blog se quiere muy practico y util para el cotidiano del manager internacional. Buen viaje

Le Blog du Management Interculturel

Bienvenue sur le Blog du Management Interculturel. Ce Blog s'adresse à tout manager qui voyage profesionnellement, Vous y trouverez toutes les informations pratiquent pour mieux comprendre vos clients, partenaires, employés étrangers et savoir comment négocier, communiquer vous comportez avec eux. Bon voyage!!!