martes, 16 de julio de 2013

COMO IDENTIFICAR A LOS EJECUTIVOS DE ALTO POTENCIAL?

Recomiendo a las empresas que desarrollen un programa formal de gestión de alto potencial para hacer frente a la nueva guerra por el talento en la cual estamos al nivel global. En contraste con el fenómeno de la “clonación de los actuales líderes” las compañías deberían identificar dentro de la propia organización a los empleados con alto potencial en las etapas iniciales de su carrera, permitiéndoles desempeñar su trabajo al máximo de sus posibilidades y crecer paso a paso hacia una categoría profesional superior.
Los datos demográficos señalan que estamos a las puertas de la segunda guerra por el talento a nivel internacional. Las empresas deberían tenerlo en cuenta y poner los medios para atraer, retener al capital humano y, sobre todo, desarrollar el potencial desde dentro de la empresa, creando un programa interno de administración de alto potencial.
Criterios objetivos para identificar altos potenciales
El programa debe estar adaptado a la estrategia de la empresa y en él se deben implicar los altos directivos de la compañía, que formaran un “comité de gestión del talento”, Los miembros del comité de manera conjunta con el departamento de RRHH identificarán y seguirán la evolución de los altos potenciales a través de criterios objetivos que se irán modificando en función de las etapas de la carrera profesional. En este sentido, recomendamos que las compañías empiecen a seleccionar a sus empleados con alto potencial a través de cuatro variables:
Ø  Capacidad de aprendizaje.
Ø  Inteligencia emocional.
Ø  Capacidad de adaptación (flexibilidad, resiliencia).
Ø  Actitud. 
Comunicar abiertamente a un empleado que es de alto potencial
Designar a un empleado como “de alto potencial” es un asunto delicado, que conlleva ciertas ventajas y desventajas. Sin embargo, comunicarlo abiertamente tiene consecuencias positivas en la satisfacción de los trabajadores. La cuestión entonces es cómo debe informarse a esos empleados del potencial que tienen, para que éstos no lo tomen como un compromiso de ascenso inmediato.
Por otro lado, a la hora de identificar a los empleados de alto potencial se puede cometer el error de fijarse sólo en su alto rendimiento. Por eso es conveniente que los empleados de alto potencial estén diferenciados de los de alto rendimiento, el 93% de los empleados con alto potencial lo son también de alto rendimiento, pero sólo el 29% de los empleados de alto rendimiento son de alto potencial. Este dato indica que existe un peligro real si se confunden ambos.
Evaluaciones del empleado de alto potencial
Una vez que se ha evaluado a un empleado, se le ha designado como de alto potencial y la organización ha invertido en su desarrollo, es necesario realizar una medición más detallada al cabo de unos 3 años. A partir de ahí se debe elaborar el plan de carrera y de desarrollo propuesto. Una posterior medición se debería de hacer en torno a los 35-45 años de edad del empleado, para realizar la planificación final y pormenorizada su futura trayectoria. Finalmente, recomendamos realizar otra medición formal para evaluar y verificar si el empleado acabará siendo promocionado a las posiciones de alta dirección de la organización y con qué capacidad. En total, son cuatro mediciones importantes que tendrán un impacto decisivo en la trayectoria de los empleados de alto potencial.
La trayectoria del empleado se debe medir de manera personalizada y flexible, teniendo en cuenta las circunstancias externas cambiantes o las necesidades de desarrollo personal del alto potencial. Además es fundamental que éste reciba el apoyo suficiente y que sea supervisado adecuadamente en su proceso de aprendizaje.
Aceptar el fracaso
Es posible que un empleado con alto potencial se encuentre con dificultades en el camino, de hecho muchos experimentan confusión, frustración y una cierta arrogancia. Por lo general, con cada transición a otro nivel jerárquico u otras responsabilidades existe la posibilidad de que un empleado de alto potencial fracase. Esta situación debe tomarse como una lección de la que aprender, para descubrir sus propias limitaciones y poder reconducir su carrera. La pérdida del “status” de alto potencial no debe ser considerado como un estado permanente, sino temporal.
Remuneración en desarrollo

Aconsejamos a las empresas que consideren el paquete retributivo como una combinación de cuatro elementos:
  •     Remuneración.
  •  Prestaciones y beneficios.
  •  Entorno.
  •  Desarrollo.

La remuneración salarial debería establecerse a partir del desempeño, es decir que aparentemente un empleado de alto rendimiento tendría la misma retribución que uno de alto potencial. Por eso, recomendamos establecer para los altos potenciales una inversión en su desarrollo de carrera.
LOS 10 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA INTRODUCIR UN PROGRAMA DE GESTIÓN DE ALTO POTENCIAL
1.       Adaptar el programa a la estrategia de la empresa.
2.       Debe responsabilizarse al equipo directivo.
3.       Organizar un comité ejecutivo de alto potencial.
4.       Identificar criterios vinculados a fases de transición.
5.       Mantener separados a los empleados de alto potencial y a los de alto 
          rendimiento.
6.       Comunicar abiertamente el estatus de los empleados de alto potencial.
7.       Utilizar técnicas de centro de desarrollo para identificar empleados de 
          alto potencial.
8.       Gestionar la trayectoria de los empleados con alto potencial de forma 
           personalizada.
9.       Aceptar el fracaso de los empleados con alto potencial.

10.    Remunerar a los empleados con alto potencial invirtiendo en su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi Blog intercultural

¿Haces parte de esa categoría de ejecutivos, profesionistas que viajan? ¿Tu cotidiano es de negociar, comunicar, de estar en contacto profesional con gente de otras culturas?, entonces este blog está hecho para ti. Encontraras articulos de fondo sobre el comportamiento corporativo de managers de otros paises, fichas por paises con tips de lo que hay que hacer y los errores que evitar, hasta consejos intercambiando por el medio de los comentarios, y mucho más... Este blog se quiere muy practico y util para el cotidiano del manager internacional. Buen viaje

Le Blog du Management Interculturel

Bienvenue sur le Blog du Management Interculturel. Ce Blog s'adresse à tout manager qui voyage profesionnellement, Vous y trouverez toutes les informations pratiquent pour mieux comprendre vos clients, partenaires, employés étrangers et savoir comment négocier, communiquer vous comportez avec eux. Bon voyage!!!