viernes, 18 de marzo de 2016

TRABAJAR CON LOS SAUDÍES

    
Principios fundamentales de la cultura de negocios: Para comenzar cualquier proyecto comercial en el país, es imperativo conocer la etiqueta Saudí y el modo particular de actuar en el país. La edad cumple un rol muy importante en la sociedad saudí: uno debe mostrar respeto por los mayores en toda situación. Aunque los saudíes tienden a ser comparativamente relajados con la puntualidad, nunca aceptarán reuniones que interrumpan los momentos de rezo. Por lo tanto, es mejor llegar a la hora a las reuniones. Como los negocios en Arabia Saudí siguen estando basados en referencias personales, establecer una relación de confianza es el punto de partida.

   El primer contacto: Es necesario fijar cita, con varias semanas de antelación, y confirmándola oralmente un par de días antes de la reunión.

       Los saludos: Diríjase a su contraparte saudí con los títulos correctos: Doctor, Jeque (jefe), Mohandas (ingeniero) y Ustadh (profesor), seguido de su nombre. Tradicionalmente, los árabes utilizan la mano derecha para todas las funciones públicas, inclusive dar la mano, comer, tomar y entregar objetos a otra persona.

       Cómo presentarse: Los Saudíes prefieren dirijirse a otras personas por su nombre.

      
Las relaciones de negocios: Es importante desarrollar un nivel de confianza y familiaridad antes de iniciar una relación de negocios. Por ello, las reuniones cara a cara y de ocio juegan un rol importante. Aunque la Arabia Saudí moderna ha adoptado muchos de los métodos y estilos de Occidente, siguen existiendo muchas diferencias. Es necesario dedicarle una gran cantidad de tiempo a intercambios de cortesía, y harán falta muchas visitas para establecer una relación de negocios.

       Los regalos: Entregar obsequios es apreciado, pero no indispensable. En general, solo los amigos cercanos intercambian regalos, y son vistos como algo más bien personal.

       Comunicación de negocios: Durante una reunión de negocios, las personas usan más el lenguaje corporal y el contacto visual que directamente palabras. Durante la conversación, las personas deducen lo que no se dice explícitamente. Se pone un énfasis particular en el tono de voz, el uso de los silencios y los gestos faciales. Es fundamental estar al tanto de estos aspectos no verbales de la comunicación en todo tipo de situaciones de negocios para evitar malentendidos. Por ejemplo, el silencio suele ser usado para la contemplación, y uno no debe sentirse obligado a hablar en estos momentos.

       Código de etiqueta: El código de vestir es controlado por la policía regional, que es responsable de vigilar el respeto de un vestir sobrio en acorde con la ley islámica. Los visitantes en Arabia Saudí deben vestirse de manera conservadora y elegante. Los hombres deben usar traje y corbata en las reuniones de negocios, a pesar del calor. Las mujeres deben usar traje de negocios con falda larga y un pañuelo sobre el cabello. Los visitantes no deben usar un atuendo tradicional saudí. La mayoría de los saudíes utilizan un traje tradicional. En general, el conjunto está formado por tres partes: el atuendo del cuerpo, un pañuelo y una soga en la cabeza.


       Tarjetas de visita: Las tarjetas de negocios son comunes, pero no indispensables en la cultura de negocios. Si se han de usar tarjetas, se aconseja que la información esté impresa tanto en inglés como en árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido a mi Blog intercultural

¿Haces parte de esa categoría de ejecutivos, profesionistas que viajan? ¿Tu cotidiano es de negociar, comunicar, de estar en contacto profesional con gente de otras culturas?, entonces este blog está hecho para ti. Encontraras articulos de fondo sobre el comportamiento corporativo de managers de otros paises, fichas por paises con tips de lo que hay que hacer y los errores que evitar, hasta consejos intercambiando por el medio de los comentarios, y mucho más... Este blog se quiere muy practico y util para el cotidiano del manager internacional. Buen viaje

Le Blog du Management Interculturel

Bienvenue sur le Blog du Management Interculturel. Ce Blog s'adresse à tout manager qui voyage profesionnellement, Vous y trouverez toutes les informations pratiquent pour mieux comprendre vos clients, partenaires, employés étrangers et savoir comment négocier, communiquer vous comportez avec eux. Bon voyage!!!