miércoles, 26 de febrero de 2025

LAS ESCUELAS DE NEGOCIOS Y LAS MULTINACIONALES ESTAN EQUIVOCADAS EN SU MANAGEMENT Y LIDERAZGO

 Enseñan e implementan un management y liderazgo que culturalmente no les corresponde.

Por Olivier Soumah-Mis especialista del Management Intercultural

El management enseñado en las business Schools del mundo e implementado en las más grandes empresas globales, fue pensado y teorizado por los más grandes gurús Estadounidenses del management, en las más grandes universidades de este país y después globalizado por el medio de libros, conferencias e intercambios universitarios.

Este management y derivado el liderazgo esta perfectamente adaptado a la cultura estadounidense, liberal, individualista, enfocada en los resultados y con el tiempo contado.

El problema es cuando otras escuelas/universidades de otros países, de otras culturas y otras empresas que las estadounidense enseñan y para las empresas implementan, tal cual, estas teorías en otros contextos culturales.

Muchos piensan que si funciona en Estados Unidos, primera potencia mundial, debemos seguir su ejemplo. Piensan que el management es universal, y se equivocan, no lo es. Sacando estas teorías de su contexto cultural, entonces los resultados esperados no llegan, no son los mismos, no están optimizados, hasta pueden generar problemas en los equipos, en las empresas. Es lo que realmente pasa en las empresas.

Por ejemplo, para motivar un equipo de ventas en Estados Unidos, hay que retar a los vendedores, es decir, individualizar el premio, el que ganará el premio será el que realizará las mejores ventas. En un contexto cultural individualista eso funciona, todos estarán motivados y aplaudirán al mejor cuando se anunciaran los resultados, todos pensando que en el próximo trimestre les tocará a ellos.

Si manejan sus equipos así, pero en una cultura más bien comunitaria, van a romper los lazos existentes entre los miembros del equipo, todos se cuidarán de los demás, no compartirán la información, habrán destruido el espíritu de equipo.

Otro ejemplo, hay países como México donde las relaciones son capitales para desarrollar un negocio. Y otros países donde el enfoque no es tanto la persona pero el producto/servicio como en Alemania. En un país como México, el vendedor es igual de importante, si no es más, que le producto que vende. Un cliente puede decir: “Trabajamos con el proveedor Pérez SA de CV porque me cae muy bien Juan (el vendedor). En Alemania quizás Juan le cae muy mal a Hans (el cliente Alemán) pero tiene el mejor producto, trabajaremos con él. Hay países enfocados en la relación otros en el producto. En un país como México, la persona es más importante, que el tiempo, que las tareas, que los resultados, que la agenda.

Hablando del tiempo, como aplicar el concepto del tiempo anglosajón en culturas Latinas, de Medio Oriente, Africanas y ciertos países Asiáticos. El famoso “Time is Money”. Este concepto no existe en las regiones citadas, el tiempo no es dinero, tiempo hay de sobra, lo que no pudimos hacer hoy, no importa lo haremos mañana o la semana próxima o cuando se podrá, si Dios quiere. "in shallah"!!! Quien me puede decir precisamente cuando es en México, Ahorita??? En África tienen un dicho que me gusta mucho, dicen hablando a los Occidentales: “Ustedes tienen los relojes, nosotros tenemos el tiempo”.

¿Quieren más? En los países de Europa del Norte la relación al poder es muy plana, hay un líder de equipo, pero cada miembro del equipo puede cuestionar al líder, decirle que se equivoca, por ejemplo. El liderazgo del líder va a ser muy participativo con los miembros de su equipo. La relación líder/equipo va a ser “bottom Up”.

En muchos otros países Latinos, Medio Oriente, África, Japón, la relación al poder es muy fuerte, el jefe, porque en estos países es más un jefe que un líder es muy autoritario, el decide solo en su oficina, el subordinado no decide, no toma iniciativas, es un ejecutante, la relación jefe/subordinado es “Top Down”.

Podría desarrollar un sinfín de ejemplos así.

Tratar de implementar un management y liderazgo salido de su contexto cultural es una locura, no puede funcionar o muy mal. Eso genera las frustraciones, las molestias, los enojos, las renuncias en las empresas. Es como querer imponer a Mexicanos de comportarse, reaccionar, pensar cómo son los Japoneses. Simplemente es imposible.

No hay un management, no hay un liderazgo, hay muchos management y liderazgos posibles. Cuando las empresas implementarán un management/liderazgo que corresponda realmente a su realidad cultural, entonces obtendrán un clima laboral mucho mejor, resultados financieros a la alza, equipos más eficientes y empleados más motivados, una mejor calidad en todo, clientes más satisfechos, una mayor atracción y retención del talento.

¿La solución? El Management Intercultural. No hacerse creer que somos Estadounidenses, no lo somos. El punto de partida es hacerse la pregunta: “¿Culturalmente quiénes somos?” A partir de las respuestas a esa pregunta, podremos empezar a diseñar un modelo de management que nos corresponda y que nos volverá mucho más eficientes. ¿Ustedes que opinan?

¿Necesitan ayuda para encontrar el management/liderazgo que les corresponde? Aquí estamos para servirle.

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