Por Olivier Soumah-Mis especialista del Management Intercultural
El management enseñado en las business Schools del mundo e implementado en las más grandes empresas globales, fue pensado y teorizado por los más grandes gurús Estadounidenses de management, en las más grandes universidades de este país y después globalizado por el medio de libros, conferencias e intercambios universitarios.Este
management y derivado el liderazgo esta perfectamente adaptado a la cultura
estadounidense, liberal, individualista, enfocada en los resultados y con el
tiempo contado.
El problema es cuando otras escuelas/universidades de otros países, de otras culturas y otras empresas que las estadounidense enseñan y para las empresas implementan, tal cual, estas teorías en otros contextos culturales.
Muchos
piensan que si funciona en Estados Unidos, primera potencia mundial, debemos
seguir su ejemplo. Piensan que el management es universal, y se equivocan, no
lo es. Sacando estas teorías de su contexto cultural, entonces los resultados
esperados no llegan, no son los mismos, no están optimizados, hasta pueden generar
problemas en los equipos, en las empresas. Es lo que realmente pasa en las
empresas.
Por
ejemplo, para motivar un equipo de ventas en Estados Unidos, hay que retar a
los vendedores, es decir, individualizar el premio, el que ganará el premio será
el que realizará las mejores ventas. En un contexto cultural individualista eso
funciona, todos estarán motivados y aplaudirán al mejor cuando se anunciaran
los resultados, todos pensando que en el próximo trimestre les tocará a ellos.
Si manejan
sus equipos así, pero en una cultura más bien comunitaria, van a romper los
lazos existentes entre los miembros del equipo, todos se cuidarán de los demás,
no compartirán la información, habrán destruido el espíritu de equipo.
Otro ejemplo, hay países como México donde las relaciones son capitales para desarrollar un negocio. Y otros países donde el enfoque no es tanto la persona pero el producto/servicio como en Alemania. En un país como México, el vendedor es igual de importante, si no es más, que le producto que vende. Un cliente puede decir: “Trabajamos con el proveedor Pérez SA de CV porque me cae muy bien Juan (el vendedor). En Alemania quizás Juan le cae muy mal a Hans (el cliente Alemán) pero tiene el mejor producto, trabajaremos con él. Hay países enfocados en la relación otros en el producto. En un país como México, la persona es más importante, que el tiempo, que las tareas, que los resultados, que la agenda.
Hablando
del tiempo, como aplicar el concepto del tiempo anglosajón en culturas Latinas,
de Medio Oriente, Africanas y ciertos países Asiáticos. El famoso “Time is
Money”. Este concepto no existe en las regiones citadas, el tiempo no es
dinero, tiempo hay de sobra, lo que no pudimos hacer hoy, no importa lo haremos
mañana o la semana próxima o cuando se podrá, si Dios quiere. "in
shallah"!!! Quien me puede decir precisamente cuando es en México,
Ahorita??? En África tienen un dicho que me gusta mucho, dicen hablando a los
Occidentales: “Ustedes tienen los relojes, nosotros tenemos el tiempo”.
¿Quieren más? En los países de Europa del Norte la relación al poder es muy plana, hay un líder de equipo, pero cada miembro del equipo puede cuestionar al líder, decirle que se equivoca, por ejemplo. El liderazgo del líder va a ser muy participativo con los miembros de su equipo. La relación líder/equipo va a ser “bottom Up”.
En
muchos otros países Latinos, Medio Oriente, África, Japón, la relación al poder
es muy fuerte, el jefe, porque en estos países es más un jefe que un líder es
muy autoritario, el decide solo en su oficina, el subordinado no decide, no toma
iniciativas, es un ejecutante, la relación jefe/subordinado es “Top Down”.
Podría
desarrollar un sinfín de ejemplos así.
Tratar
de implementar un management y liderazgo salido de su contexto cultural es una
locura, no puede funcionar o muy mal. Eso genera las frustraciones, las
molestias, los enojos, las renuncias en las empresas. Es como querer imponer a
Mexicanos de comportarse, reaccionar, pensar cómo son los Japoneses.
Simplemente es imposible.
No hay
un management, no hay un liderazgo, hay muchos management y liderazgos
posibles. Cuando las empresas implementarán un management/liderazgo que corresponda
realmente a su realidad cultural, entonces obtendrán un clima laboral mucho
mejor, resultados financieros a la alza, equipos más eficientes y empleados más
motivados, una mejor calidad en todo, clientes más satisfechos, una mayor
atracción y retención del talento.
¿La solución? El Management Intercultural. No hacerse creer que somos Estadounidenses, no lo somos. El punto de partida es hacerse la pregunta: “¿Culturalmente quiénes somos?” A partir de las respuestas a esa pregunta, podremos empezar a diseñar un modelo de management que nos corresponda y que nos volverá mucho más eficientes. ¿Ustedes que opinan?
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