lunes, 4 de noviembre de 2024

¿PORQUE ES TAN DIFICIL TRABAJAR CON LOS MEXICANOS PARA LOS EXPATRIADOS?

Por Olivier Soumah-Mis Coach Interculturalista, especialista de la cultura Mexicana.

¿Cuáles son las diferencias culturales que complican la vida de los expatriados en México?

Antes de empezar, siempre en estos temas culturales es necesario precisar que todo lo que leeran en este artículo no es cierto al 100%. Aqui hablamos de tendencias culturales, de promedios culturales. Ademas México es un país muy grande en terminos de superficie, lo que quiere decir que tambien hay diferencias culturales regionales. Es complejo analizar una cultura y es dificil generalizar pero las tendencias son las expresas en este artículo.

La cultura mexicana es una cultura compleja porque una cultura de aparencias, y a veces las aparencias pueden estar a los opuestos de la realidad. Octavio Paz en su famoso libro "El laberinto de la soledad" hablaba de la sociedad de las máscaras. La máscara permite esconderse, esconder su descontento, sus temores, sus problemas, etc. Al mismo tiempo es una sociedad de muchas paradojas, en México todo es extremo y el Méxicano es blanco y negro en extremo y al mismo tiempo. La paradoja más inquietante, el Mexicano es extremente calido en sus relaciones, amable, siempre dispuesto a apoyar y al mismo tiempo es sumamente violento. Es un país lleno de gente muy amable y cálida pero con un nivel de violencia tremendo.

Trabajar con mexicanos presenta una serie de desafíos y diferencias culturales para expatriados que pueden complicar la vida laboral y la adaptación en el entorno mexicano. A continuación se describen algunos de los principales factores que influyen en esta dificultad:

1. Estilo de Comunicación

Indirecta vs. Directa:
Los mexicanos tienden a utilizar una comunicación más indirecta y contextual. Esto significa que pueden no expresar sus verdaderas opiniones o desacuerdos de manera directa para evitar confrontaciones, los Mexicanos no asumen la polémica. Para un expatriado acostumbrado a la comunicación directa, esto puede resultar confuso y provocar malentendidos. Además los Mexicanos son particularmente susceptibles, lo que obliga los expatriados que llegan de países donde se dicen las cosas como son, de aprender a cuidar las formas para decir cosas negativas, una retroalimentación negativa por ejemplo.

Enfoque Relacional:
Las relaciones interpersonales son fundamentales en el entorno laboral mexicano. Los expatriados a menudo llegan con expectativas de que el trabajo se centra casi exclusivamente en la productividad, lo que puede chocar con la importancia que los mexicanos otorgan a construir relaciones personales y confianza antes de abordar temas de negocios. El nivel de socialización es tan importante que forzosamente afecta la productividad, en México las cosas son lentas, importante desarrollar la paciencia y la tenacidad para sobrevivir al entorno mexicano lento.

2. Percepción del Tiempo

Flexibilidad vs. Rigidez:
La relación con el tiempo en México tiende a ser más flexible, podemos decir muy flexible. Las reuniones pueden comenzar más tarde de lo acordado, y la puntualidad no es tan rigurosa como en muchas culturas occidentales. Esto puede frustrar a expatriados que están acostumbrados a un enfoque más estricto en cuanto a horarios y plazos. El expatriado debe aceptar que perderá bastante tiempo en relación con este tiempo demasiado flexible. El Mexicano vive el momento, el tiempo presente, no hay proyecciones hacia el futuro, las cosas se realizan en el momento, pueden intentar planificar pero raras veces se respetan los tiempos, lo planificado tendrá que adaptarse a los cambios imprevistos.

3. Jerarquía y Autoridad

Culturas de Alto Poder de Distancia:
En México la relación al poder es muy fuerte. El que tiene el poder, tiene el poder casi absoluto. Las decisiones las toman los jefes y los subordinados son ejecutantes, no son fuerzas de propuestas, toman muy pocas decisiones o iniciativas, ejecutan las ordenes que llegan desde arriba. Eso para los ejecutivos Europeos y Estado Unidense, es difícil de vivir. Ellos vienen de países donde el líder del equipo pide a sus subordinados la información del terreno, soluciones a los problemas del momento, se pide a los subordinados proactividad, propuestas y soluciones.

4. Trabajo en Equipo y Colaboración

Enfoque Colectivista:
La cultura mexicana es más colectivista, lo que significa que el grupo suele estar por encima del individuo. Pero al mismo tiempo los equipos funcionan mal porque hay bastante desconfianza entre Mexicanos, lo que no ayuda para la eficiencia de los equipos. Los expatriados pueden sentirse frustrados si su estilo de trabajo individualista no se alinea con la necesidad de colaborar y tomar decisiones en grupo que promueve la cultura mexicana.

5. Tolerancia a la Ambigüedad

Manejo de Incertidumbre:
Los mexicanos asumen muy bien la ambigüedad y a la incertidumbre. Este es un punto muy importante para los expatriados. Para sobrevivir al entorno profesional mexicano, hay que asumir muy bien la incertidumbre. En México jamás estamos seguros que las cosas van a pasar como previsto. Las culturas que prefieren la planificación y la estructura, que necesitan anticipar y prever todo, el entorno profesional mexicano vuelve a los expatriados muy inseguros. Esto puede crear tensiones si los expatriados tienen expectativas de claridad y certezas en los procesos laborales.

6. Diferencias en la Ética Laboral

Equilibrio entre Vida Personal y Profesional:
Mientras que algunas culturas valoran el trabajo por encima de todo, en México hay un mayor énfasis en disfrutar de la vida y las relaciones personales. Esto puede llevar a que los expatriados malinterpreten el compromiso de sus colegas con el trabajo y consideren que no están trabajando lo suficientemente duro. Además irse a la hora en una empresa mexicana puede ser mal visto. En Estados Unidos el que se va más allá de los horarios oficiales, será mal visto, si no puede acabar en los horarios es que tiene un problema de organización o de administración de su tiempo. En general a las 5h o a las 6h en las oficinas ya no hay nadie. En México es la revés.

Estrategias para superarlas

Para facilitar una mejor relación laboral y una adaptación más satisfactoria, los expatriados pueden considerar las siguientes estrategias:

  1. Preparación Cultural: Aprender sobre las costumbres y valores mexicanos puede ayudar a las personas a entender mejor el entorno laboral y no frustrarse, molestarse o peor enojarse.
  2. Construcción de Relaciones: Invertir tiempo en construir relaciones personales y de confianza con colegas puede ser decisivo para el éxito en el entorno laboral.
  3. Flexibilidad: Adaptarse a la relación más flexible con el tiempo puede ser fundamental para integrarse con éxito.
  4. Comunicación Abierta: Fomentar una comunicación abierta y honesta, facilitando un espacio donde se invite a los colegas a expresar opiniones y preocupaciones.

 


Conclusión

Trabajar con mexicanos puede ser desafiante para los expatriados debido a diferencias significativas en la comunicación, la percepción del tiempo, la estructura de poder y la ética laboral. Sin embargo, con una comprensión adecuada de estas diferencias culturales y un enfoque proactivo para adaptarse, los expatriados pueden encontrar formas exitosas de colaborar y prosperar en el entorno laboral en México.

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