•
Principios fundamentales de la
cultura de negocios: Para comenzar cualquier proyecto comercial en el país,
es imperativo conocer la etiqueta Saudí y el modo particular de actuar en el
país. La edad cumple un rol muy importante en la sociedad saudí: uno debe
mostrar respeto por los mayores en toda situación. Aunque los saudíes tienden a
ser comparativamente relajados con la puntualidad, nunca aceptarán reuniones
que interrumpan los momentos de rezo. Por lo tanto, es mejor llegar a la hora a
las reuniones. Como los negocios en Arabia Saudí siguen estando basados en
referencias personales, establecer una relación de confianza es el punto de
partida.
• El primer contacto: Es
necesario fijar cita, con varias semanas de antelación, y confirmándola
oralmente un par de días antes de la reunión.
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Los saludos: Diríjase
a su contraparte saudí con los títulos correctos: Doctor, Jeque (jefe),
Mohandas (ingeniero) y Ustadh (profesor), seguido de su nombre.
Tradicionalmente, los árabes utilizan la mano derecha para todas las funciones
públicas, inclusive dar la mano, comer, tomar y entregar objetos a otra
persona.
•
Cómo presentarse: Los
Saudíes prefieren dirijirse a otras personas por su nombre.
•
Las relaciones de negocios: Es
importante desarrollar un nivel de confianza y familiaridad antes de iniciar
una relación de negocios. Por ello, las reuniones cara a cara y de ocio juegan
un rol importante. Aunque la Arabia Saudí moderna ha adoptado muchos de los
métodos y estilos de Occidente, siguen existiendo muchas diferencias. Es
necesario dedicarle una gran cantidad de tiempo a intercambios de cortesía, y
harán falta muchas visitas para establecer una relación de negocios.
•
Los regalos: Entregar
obsequios es apreciado, pero no indispensable. En general, solo los amigos
cercanos intercambian regalos, y son vistos como algo más bien personal.
•
Comunicación de negocios: Durante
una reunión de negocios, las personas usan más el lenguaje corporal y el
contacto visual que directamente palabras. Durante la conversación, las
personas deducen lo que no se dice explícitamente. Se pone un énfasis
particular en el tono de voz, el uso de los silencios y los gestos faciales. Es
fundamental estar al tanto de estos aspectos no verbales de la comunicación en
todo tipo de situaciones de negocios para evitar malentendidos. Por ejemplo, el
silencio suele ser usado para la contemplación, y uno no debe sentirse obligado
a hablar en estos momentos.
•
Código de etiqueta: El
código de vestir es controlado por la policía regional, que es responsable de
vigilar el respeto de un vestir sobrio en acorde con la ley islámica. Los
visitantes en Arabia Saudí deben vestirse de manera conservadora y elegante. Los
hombres deben usar traje y corbata en las reuniones de negocios, a pesar
del calor. Las mujeres deben usar traje de negocios con falda larga y un
pañuelo sobre el cabello. Los visitantes no deben usar un atuendo tradicional
saudí. La mayoría de los saudíes utilizan un traje tradicional. En general, el
conjunto está formado por tres partes: el atuendo del cuerpo, un pañuelo y una
soga en la cabeza.
•
Tarjetas de visita: Las
tarjetas de negocios son comunes, pero no indispensables en la cultura de
negocios. Si se han de usar tarjetas, se aconseja que la información esté
impresa tanto en inglés como en árabe.
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