El
mundo cambia, la globalización exige nuevos métodos de trabajo, la tecnología
exige talentos distintos a los tradicionales y la competitividad va acompañada
de nuevos conceptos como el de la innovación y la creatividad constante.
Y
una de esas nuevas visiones es la movilidad. ¿Qué es? ¿En qué consiste? Según
Mercer Human Ressource Consulting, compañía experta en talento humano, para que
la organización aproveche al máximo el talento de su recurso humano más
valioso, el factor movilidad adquiere un carácter esencial. Por eso, si se
busca contratar a los mejores candidatos y asegurar que cada uno de ellos siga
siendo valioso para el negocio en el futuro, la movilidad del talento debe
ubicarse en el corazón de la planeación estratégica.
Hace
10 años, señala un estudio de la compañía, el concepto de movilidad del talento
era significado de Expatriados. Pero hoy, las organizaciones han dado un paso
adelante en esa línea, al considerar que la movilidad como tal debe formar
parte del plan de carrera de sus empleados.
Y
señala Mercer: es que la velocidad con la que cambian las demandas
del mercado y las dinámicas empresariales cava una brecha entre las necesidades
actuales de la organización y las que podrían presentarse el día de mañana.
Para cubrir esa brecha, las organizaciones hablan de:
1.
Movilidad geográfica. Esto
es, las asignaciones de personas a las plazas donde el puesto se encuentre
disponible.
2.
Movilidad de carrera.
Es decir, el movimiento de personas de acuerdo con sus habilidades o
en función de trabajos específicos. Aquí se incluyen las reubicaciones dentro
de una misma área o al interior de la organización, con el fin de que el
empleado adquiera nuevas habilidades.
3.
Movilidad profesional. Que
se refiere al movimiento de puestos de trabajo hacia donde el talento se
encuentra ubicado. Es el caso de las empresas que instalan sus call centers en
la India o las automotrices que mueven parte de su operación a México, al
encontrar en el país mano de obra calificada a un costo más accesible.
Las
cualidades del talento actual:
Pero,
además, ¿cuáles son las cuatro cualidades del talento? Es una pregunta que no
debe faltar. Para Mercer, el talento de un colaborador debe cubrir las
siguientes cualidades esenciales.
•
Los conocimientos técnicos sobre el funcionamiento básico del negocio, así como
los que se requieren para desempeñar un puesto específico.
•
Las competencias. Esto es, la forma como se comunica la persona, si es capaz de
liderar un equipo, etc.
•
El compromiso. Si un individuo es muy capaz, pero no está comprometido con la
empresa, la posibilidad de que se integre al negocio como un verdadero talento
es baja.
•
El potencial, que se refiere a las posibilidades de crecimiento y
mejora de los empleados.
Si
se considera que el recurso humano es realmente el “activo más valioso” de una
empresa, resulta evidente que el fracaso en la movilidad del talento conlleva
pérdidas importantes, no solo en dinero -un expatriado puede costar entre dos y
cinco veces lo que un local-, sino también en un factor imposible de recuperar:
el tiempo.
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