jueves, 10 de febrero de 2022

EL RETO INDISPENSABLES DE LAS MULTINACIONALES MEXICANAS, VOLVERSE GLOBALES EN SU ADN

 Por Olivier Soumah-Mis Consultor/Coach en Management Intercultural

En mi serie de artículos sobre el management intercultural, aquí les demuestro como este servicio puede ser muy útil para la globalización del ADN de las multinacionales mexicanas.

Ser una empresa internacional es muy distinto a ser una empresa global.


Existe tres tipos de empresas internacionales:

La empresa importadora/exportadora, es la empresa que pone sus productos en contenedores que cruzan los océanos a bordo de portacontenedores y que vende sus productos en mercados extranjeros utilizando los servicios de agentes importadores locales o distribuidores también locales. Podríamos decir que es la primera fase de la internacionalización de una empresa. Pero no es una fase indispensable. Muchas Pymes se internacionalizan así.

Una empresa internacional es una empresa que vende sus productos/servicios sobre distintos mercados, pero tiene una presencia física, filiales, plantas industriales, tiendas propias, sobre estos mismos mercados extranjeros. Esta es la situación de casi todas las multinacionales mexicanas.

Una empresa global es una empresa que tiene la dimensión internacional en su ADN. Nos vamos a enfocar en este tipo de empresas.

¿Concretamente que quiere decir eso, tener la dimensión global en su ADN?

Para vender mis servicios de management intercultural he tenido citas con las mayores multilatinas mexicanas y platicando con los directores de recursos humanos o con los gerentes de movilidad internacional me doy cuenta que estas empresas pueden tener una gran presencia internacional pero que internamente se quedaron muy mexicanas.

Les voy a dar el ejemplo de las multinacionales francesas, las estadísticas muestran eso:

Ø  En promedio las multinacionales francesas realizan 70% de su negocio sobre mercados extranjero. Emplean 6,2 millones de empleados fuera de Francia.

  • El 57% de sus empleados son extranjeros.
  • El 40% de su capital lo tienen inversionistas extranjeros.
  • En ¾ de estos grupos el idioma oficial de trabajo es el inglés.

Multinacionales mexicanas tienen presencia en más de 30 países, lo que es mucho, pero cuando estoy en su corporativo no veo rastro de esa diversidad cultural. El corporativo es tristemente mexicano. No lo tomen mal, esta muy bien ser mexicano, la problemática es tener una dimensión internacional tan grande pero que no se refleja en el corporativo donde todas las decisiones, soluciones, visión, objetivos, etc. se toman 100% con un enfoque mexicano.

Cuando vivía en Francia, mi país de origen tenía como cliente a Danone, que sigo teniendo aquí en México, pero Danone es un buen ejemplo de una empresa globalizada hasta en su ADN.

En el corporativo de Danone en Paris hay:

Ø  50 nacionalidades distintas. La directora de la Global Mobility es una china. Yo prepare a la cultura francesa al nuevo CFO del momento que era mexicano. Y muchos otros directivos de nacionalidades distintas en filiales de países distintos o encabezando áreas en el corporativo.

Ø  El idioma de trabajo en el corporativo en París es el inglés.

Ø  El Comité Directivo de la empresa está compuesto de directivos provenientes de distintos países.

Una empresa global es una empresa que tiene la diversidad cultural representativa de los mercados donde tiene presencia en su corporativo.

La diversidad cultural en el corporativo y en el Comité Directivo viene a enriquecer la visión, la estrategia, las decisiones, las soluciones, etc. De la empresa. Las diferencias culturales conllevan más creatividad, más ajustes a las distintas realidades internacionales, más reactividad, más rapidez.

Pero administrar la diversidad cultural no es solamente poner a trabajar juntos personas de distintos países. Al principio las diferencias culturales vienen a complicar el management, el trabajo en equipo, hay que inscribirlo en el ADN, en los valores de la empresa. Pero las empresas que llegan a sobrepasar las complicaciones del principio son empresas sumamente más eficientes, más reactivas a los movimientos de los mercados internacionales que su competencia, por la riqueza cultural interna bien administrada.

El objetivo, volverse una empresa culturalmente inteligente, pero eso será el tema de otro artículo.

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