Por Olivier Soumah-Mis:
Cultural Executive Coach
México
apenas descubre el management Intercultural, personalmente tengo 22 años
preparando, acompañando y coacheando a directivos y ejecutivos expatriados y
apoyando a equipos bi o multiculturales a mejor trabajar juntos.
Sobre
mi nicho de mercado para mi México es Francia, Europa de hace 20 años atrás,
cuando empecé éramos 5 al total en Francia. Ahora son centenas o quizás miles
de especialistas. Aquí en México debemos ser algo como 5/7 consultores y 1 Executive
Coach Interculturalista (yo).
Porque
escribo esto? Simplemente porque gracias a mis 22 años de experiencia en Europa
puedo predecir las tendencias, las evoluciones de los futuros servicios que aún
no utilizan las empresas mexicanas.
Los
servicios comunes, de base, más utilizados por las empresas en México son las
preparaciones para los expatriados, cuando llega un nuevo expatriado lo
preparamos y lo acompañamos en su esfuerzo de adaptación a su nueva realidad
cultural y los Teams Building Culturales para ayudar los equipos bi o
multiculturales a mejor trabajar juntos tomando en cuenta las diferencias
culturales en el seno del equipo que vienen a complicar todo, las
comunicaciones, la relaciones, el liderazgo que al final afectan de manera
negativa la eficiencia del equipo, su rentabilidad, su productividad, el
ambiente, etc.
Las
empresas nos reducen a estos 2 principales servicios cuando podrían utilizar
nuestras competencias y experiencias para servicios de valor agregado mucho más
fuerte.
Cuáles son los
servicios de management Intercultural de fuerte valor agregado?
Las
Fusiones/Adquisiciones: Los
estudios demuestran que 3 fusiones sobre 5 son fracasos y que la primera causa
de mortalidad de estas fusiones/adquisiciones son las diferencias culturales.
La mortalidad es enorme y como se imaginarán sumamente costosa. Las direcciones
generales se rodean, en estas situaciones, de abogados, de financieros pero muy
pocas veces de consultores interculturalistas, cuando el verdadero riesgo está
en estas famosas diferencias culturales que demasiadas empresas subvalúan.
En olivier
Soumah-Mis
tuvimos la oportunidad de participar en 2 enormes fusiones como especialistas
de las diferencias culturales cuando British Petroleum compro a Amoco y cuando
Cadbury Schweppes compro aquí en México a Adams (los chicles). Armonizar las
diferencias culturales en estas situaciones de fusiones transnacionales se
vuelve estratégico para optimizar el éxito.
Quieren
leer más sobre este tema, lean este artículo: Den clic aquí.
El
lanzamiento de un nuevo producto sobre un nuevo mercado: El éxito de la campaña y de
las ventas que seguirán dependerá de la consciencia que tendrá la empresa de la
percepción que el consumidor local tiene de su producto/servicio. No todos los
consumidores del mundo consumen un producto por las mismas razones, no tienen
todos la misma percepción del producto/servicio. Los gustos, los sabores, los
colores cambian de una cultura a otra, las motivaciones que empujan a comprar
pueden ser muy distintas y eso quiere decir que si no adaptan sus argumentos
comerciales a la realidad cultural local, no venderán o muy poco. Pero su
inversión para lanzar el nuevo producto/servicio habrá sido masiva. Cuando
entramos en la dimensión internacional de los negocios, los gastos se vuelven
exponenciales.
En Olivier
Soumah-Mis
realizamos este tipo de estudios gracias a nuestra Red: Cross Cultural Consultants Network constituida de 120 consultores,
repartidos en 80 países, todos coachs, profesores y especialistas del
Management Intercultural y de la Inteligencia Cultural y gracias a los cuales
podemos trabajar hasta en 25 idiomas. La alta especialización geográfica de
cada miembro de la Red, nos permite ayudar a nuestros clientes a tener una
visión local muy precisa, muy fina para establecer estrategias de entrada en un
nuevo mercado muy pertinentes.
La
implementación de una Cultura Organizacional Intercultural: Muchas empresas aún hacen el
error de mover internacionalmente a sus nacionales pero no tanto a los
internacionales. Hablo sobre todo de las empresas mexicanas, las más grandes
que pueden ser muy internacionales hasta globales pero no se refleja por nada
en sus corporativos. Los corporativos son aun mayoritariamente mexicanos y lo constate en las más grandes
empresas mexicanas, las más globales. Una Cultura Organizacional intercultural
es una cultura en la cual la movilidad internacional no es solo vertical, es
decir desde el corporativo hacia las filiales, es también desde las filiales
hacia el corporativo pero también desde una filial hacia otra filial sin pasar
forzosamente por el corporativo. Una empresa que pretende ser global se debe
reflejar en su corporativo, tener ejecutivos y directivos de los países donde
la empresa tiene presencia.
En Olivier
Soumah-Mis
apoyamos a nuestros clientes a implementar una cultura Organizacional
Intercultural desarrollando estrategias de movilidad internacional pertinentes
y también desarrollando programas de recuperación de la información
intercultural gracias a los expatriados que la empresa tiene por el mundo. Estos
programas permiten a la empresa un autoaprendizaje interno gracias a las
experiencias de expatriación de todos creando una base de datos interna, un
intranet en el cual se acumula la información de cada país.
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Para
concluir terminaré con esta famosa frase de Charles Darwin, que lo explica y lo
dice todo:
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