jueves, 29 de octubre de 2015

DESIGNING GLOBAL MOBILITY ASSIGNMENTS FOR YOUNGER WORKERS

How can HR departments adapt their global mobility strategies to make such assignments more attractive to Gen Y?

A recent PwC report, Talent Mobility: 2020 and Beyond, stated that multinational companies are facing talent shortages and skills gaps because younger people don’t want to work in emerging economies such as India and China.
So how can HR departments adapt their global mobility strategies to make such assignments more attractive to Gen Y and millennials entering the workforce, and resolve the startling mismatch between where companies want to expand and where staff want to be located?
HR magazine asked two industry experts for their views. Today, Carol Stubbings, UK international assignment services leaders, PWC, gives her view.
"For the millennial generation, the prospect of a global assignment as part of their job is an exciting one. More than two-thirds (71%) of this generation want to spend some of their career working abroad. This should be music to employers' ears as they want a flexible workforce that can adapt to changing business needs, but the sticking point is location. Graduates and employers have very different views.
The usual suspects of the US and Australia remain at the top of millennials' wish lists, while the rapidly growing countries where employers often need to plug skills gaps are at the bottom. Only 11% of those questioned for our report said they would accept an assignment in India, and a mere 2% in mainland China - the same proportion as for Iran.
The attraction of these countries for companies far outstrips the attraction for staff. So how do they resolve this mismatch? Generous pay was often used in the past to lure employees to less glamorous locations, but companies are increasingly looking at different forms of motivation to encourage international mobility.
Accentuating the career development prospects of an assignment in a fast-developing country can be a successful tactic. More organisations now see international mobility as a must-have for leadership positions, and people who are prepared to go to developing markets and make a success of those secondments will often be rewarded.
Companies need to become better at selling these opportunities to their employees and highlighting the aspects or outcomes that appeal to them. And even when career development is seen as enough of an incentive, care must be taken before any assignment to ensure all the core things such as accommodation, schooling and healthcare are set up.

Who knows, it might not be too long before China is topping graduates' wish list of locations."

COMO CAPITALIZAR LA EXPERIENCIA DE LOS EXPATRIADOS A SU REGRESO?


Por Olivier Soumah-Mis: Executive Cultural Coach.

En mi experiencia de 22 años como especialista de la preparación de expatriados, aún no conocí una empresa que tiene un programa para capitalizar toda la rica experiencia que sus expatriados adquieren durante sus estancias al extranjero.

Pero si lo piensan 2 minutos imaginen la increíble fuente de información que representaría todas estas experiencias para el corporativo y los futuros expatriados.

Construir la memoria de estas experiencias que podría estar almacenada en una base de datos, un intranet accesible para todos, donde estén y actualizada de manera permanente podría volverse una “arma” estratégica en términos de Movilidad Internacional en las empresas multinacionales.

Los expatriados se quedan, en general, entre 3 y 5 años en el país. Tienen el tiempo de documentar su propia experiencia. La idea es de tener una visión del país de expatriación y de su gente a través de los ojos de los mismos expatriados de la empresa. Claro si tienen una preparación cultural antes de su estancia, su visión será más fina, más profunda, más objetiva. Por supuesto, cada expatriado tendrá su propia visión, todos somos distintos, lo que hace que no vemos, no vivimos, no percibimos las mismas situaciones o personas de la misma manera, pero justamente eso permitirá tener una visión muy diversa y más precisa de un país y de su gente.

3 preguntas claves surgen:
  • Qué tipo de información sería útil para la empresa?
  • Como recuperarla?
  • Como difundirla?

Primera Pregunta: Que tipo de información sería útil para la empresa?

1er nivel de información: Datos generales sobre el país:
Datos que permiten a los futuros expatriados y sus familias de mejor preparar su expatriación u así integrarse mejor y sobre todo más rápido en su nuevo país de expatriación:

El alojamiento: Los precios, las superficies, el personal de casa, donde buscar en las buenas colonias, describir un poco la ciudad, las distintas colonias, cuales son las buenas y las no tan buenas.

Las compras: Donde ir de compras, que tipo de productos, frutas, carnes, pescado, etc. Conocer los productos que existen en el país y los que no existen, cada expatriado podría dar los tips de las buenas tiendas, de las buenas marcas, tener una idea de los precios.  Las plazas comerciales, los tianguis, etc.

Desplazarse en la ciudad: Dar todos los tips prácticos sobre los taxis, los transportes públicos: metro, autobuses, micros, etc. Donde puede uno subir y donde no. Desplazarse dentro del país.

La seguridad: Hay países más peligrosos que otros, conocer los tips de dónde puedo ir y donde no, tener cuidado con el dinero, que comportamiento debo tener para no ponerme en riesgo, etc.

La salud: Cuales son los buenos médicos, los buenos hospitales, saber si puedo tomar el agua de la llave o no. Si puedo comer en los puestos en la calle o en los tianguis o no. Etc.

Datos generales sobre el país:
Un poco de su historia, su geografía, sus climas, los tips turísticos, la vida política en el país, la situación económica del país a través de sus principales indicadores.

La vida social en el país:
Una descripción de la sociedad local, la familia, las relaciones interpersonales con los locales, el papel de la mujer en la sociedad, la vida social: si me invitan mis vecinos a cenar, cuales son las reglas sociales, el protocolo, la etiqueta. La o las religiones. Tips sobre la propina, cuanto hay que dejar en los restaurantes, en la peluquería, en el súper, etc.

2do nivel de información: Información profesional sobre los locales:
  • El management con los locales.
  • Las relaciones interpersonales en un entorno profesional.
  • Las bases del estatuto social, la jerarquía en las empresas.
  • La relación jefe/subordinado. La relación a la autoridad.
  • La administración del tiempo en el país y en los negocios.
  • La administración de las juntas en las empresas.
  • La negociación con los locales.
  • La toma de decisión y los contratos al nivel local.
  • Como son nuestros clientes, socios, proveedores locales.

Todos estos puntos son algunos ejemplos de la información que podríamos recuperar y seguramente los mismos expatriados complementarían esta lista.

 2da Pregunta: Como recuperar esta información?

Con la tecnología podría ser algo relativamente sencillo. Habría que concebir un programa y unos cuestionarios que los mismos expatriados harían evolucionar según sus propias experiencias en el país. Estos cuestionarios se enfocarían en temas específicos, los que acabamos de describir arriba. Los cuestionarios estarían de manera permanente actualizados tanto sobre los puntos claves que acabamos de describir como en las respuestas.

Sería importante de definir palabras claves para que todos puedan hacer búsquedas de temas que les interesa o preocupa. Por ejemplo:

Tengo apenas 1 mes en el país pero voy a entrar en mi primera negociación, el día anterior a mi negociación busco la palabra clave negociación y me aparecen toda la información y los tips de cómo manejar una buena negociación con un cliente coreano. Esto me permitiría no hacer algunos errores que pueden afectar la negociación.

Otro ejemplo, Mi hijo es alérgico al gluten, encontraré en mi nuevo país de expatriación un médico especializado y tiendas especializadas en productos sin gluten? Quizás podré encontrar la respuesta en la base de datos y si la encuentro me dará mucha tranquilidad al saber que si los encontraré. Y si no los hay entonces podré anticipar el problema para buscar otra solución.

Lo importante sería que cada expatriado tenga el compromiso, la obligación de llenar estos cuestionarios, y sus familias también para la parte información general sobre el país durante todo lo largo de su estancia.

3era Pregunta: Como difundirla?

Algunas empresas utilizan redes sociales privadas, otras tienen un intranet. La idea es que esta información este accesible para todos, donde estén y a cualquier momento.

Ahora imaginen estas empresas multinacionales que tienen 500 expatriados o más sobre todos los continentes. Imaginen lo valioso que sería tener el control de esta información única. Permitiría generar una empresa que desarrollaría una gran empatía con su entorno, permitiría a los ejecutivos/directivos expatriados de sentirse más seguro en sus carreras internacionales, desarrollaría la capacidad de adaptación en la empresa. Ayudaría a mandar las buenas personas en los buenos países, recuerden que no estamos hechos todos para ir a vivir donde sea. Incitaría a más movilidad internacional en la empresa.

En conclusión citaré a 2 grandes personajes históricos que ilustran perfectamente la ventaja competitiva que sería de controlar este tipo de información:



Las especies que sobrevivieron no fueron las más fuertes ni las más inteligentes, fueron las que supieron adaptarse. CHARLES DARWIN


Quien conoce al otro y se conoce a sí mismo, en cien combates siempre ganará; quien no conoce al otro pero se conoce a sí mismo, ganará una vez sobre dos; quien no conoce al otro y no se conoce a sí mismo, siempre perderá”. SUN TZU

domingo, 13 de septiembre de 2015

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL


ENTRA EN EL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO EMPRESARIAL
Y OBTEN EL CERTIFICADO DE LÍDER DE ALTO RENDIMIENTO
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN COMERCIO INTERNACIONAL
DE PARIS FRANCIA


¿Qué es el programa de Entrenamiento de Alto Rendimiento Empresarial?

Es un acompañamiento de 1 año para MIPYMES que permite a las empresas participantes de pasar a las grandes ligas. Es un entrenamiento, una preparación con consultores y coachs internacionales y especializados en temas empresariales que permite a empresas que tienen mínimo 5 años de vida de alcanzar resultados ambiciosos.

¿Quién puede entrar en este Programa?
  •    Empresas que tienen mínimo 5 años de vida.
  •    Empresas que tienen un volumen de negocios de mínimo 5 millones de Pesos.
  •   Empresarios ambiciosos y que no se conforman con lo que tienen.
  •   Empresarios dispuestos a invertir en su empresa y en su equipo.
  •      Empresarios que quieren crecer.
  • ¿Cuáles la OFERTA?

Primera Etapa:

GRATIS la creación del perfil profesional del empresario.
GRATIS el audit organizacional y clima laboral de la empresa.

El programa incluye:
  • Preparación y sesiones de coaching del Empresario.
  • Audit y reorganización de la empresa.
  • Capacitación y Team Building del equipo.
  •  Obtención del Certificado de Líder de Alto Rendimiento.
  • Una cena al mes con un invitado especial: El director de una empresa internacional, un especialista de un tema en particular.
  • Ser socio del Club de Negocios

Opcional: La semana de estudio en París.

Condiciones del Programa:

Duración del programa: 1 año.
Horas al mes: 24 horas.
Costo del programa: Según resultados del perfil del empresario y del audit.
Modo de pago: Mensualmente.
Inicio de la próxima sesión: Lunes 26 de octubre del 2015. ültima de este año.

PRESENTACIÓN OFICIAL DEL PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO DE ALTO RENDIMIENTO DURANTE LA SEMANA NACIONAL DEL EMPRENDEDOR:
EL LUNES 5 DE OCTUBRE EN EL CENTRO BANCOMER EN SANTA FE
EN EL SALÓN BETA 2 A LAS 12H00

¿INTERESADO? CONTACTAME:
Olivier Soumah-Mis

Cel: 044 55 4017 2544



ADIÓS BRIC. HOLA MINT. ESTAS SON LAS FUTURAS POTENCIAS ECONÓMICAS DEL MUNDO



Los países MINT serán los protagonistas económicos de nuestro siglo, por su joven población, inmejorable ubicación geográfica y capacidad de producción.
Se espera que en los próximos 10 años los países MINT: México, Indonesia, Nigeria y Turquía se levanten y reclamen su posición en la economía mundial. El término que originalmente fue conocido como MIST (Corea del Sur en lugar de Nigeria) fue acuñado por Jim O´Neill, el ex economista de Goldman Sachs quien popularizara también el término BRIC.  Sostiene que en un mundo post-crisis, estos mercados son los más prometedores, con mayor crecimiento y rendimiento para la inversión extranjera y que junto con los BRIC, estos ocho países moldearan el destino de la economía mundial y serán los más deseables entre los inversionistas.


Hola MINT

Chris Wright de la revista Forbes, asegura que México y Nigeria son los casos más significativos entre las economías emergentes de la actualidad. Nos dice también que Nigeria se encuentra en un momento inmejorable y que probablemente en los próximos meses su PIB se ajuste al alza. En caso de que esto suceda, se podría convertir en la economía más fuerte de África, incluso con mayor crecimiento y potencial que Sudáfrica. En 2013, la economía nigeriana se ubicó en 405 billones, por encima de los 355 billones que reportó Sudáfrica.

Por su parte, México se ha convertido en el destino de inversión en Latinoamérica por excelencia, superando a Brasil cuyas empresas han perdido momentum entre otras cosas por la burocracia del país y el descontento social. Sin embargo la violencia, una sociedad civil pasiva, la corrupción y una clase política  que no enfrenta la realidad, obscurecen su verdadero potencial.

La historia con Indonesia y Turquía parece no ser tan optimista, pero aun así se mantiene promisoria. Indonesia entró a esta lista por diversas razones, entre ellas destaca las grandes reservas de carbón, en un momento en el que China comienza a buscar fuera de sus fronteras por insumos energéticos. La transición de dictadura a democracia y el crecimiento poblacional que sigue manteniendo la demanda interna le permitió esquivar la crisis económica de 2008-2009. Sin embargo en los últimos años, su moneda se ha devaluado y varias reformas de infraestructura que se esperaban se han convertido en grandes decepciones.

En el caso de Turquía, la sombra apareció con un informe del FMI que condicionaba el crecimiento económico de este país a la crisis extranjera y otras causas ajenas al país, lo cual deja a esta economía en una posición muy vulnerable. Aunado a esto, la inflación del 8%, las protestas del año pasado y la moneda que comienza a devaluarse, ensombrecen las perspectivas económicas.
Ante todas estas cuestiones, O´Neill y otros economistas defienden a los MINT, en base a su inmejorable ubicación geográfica y al potencial de sus crecientes mercados internos. Aunque sin lugar a duda la verdadera promesa de los MINT radica en la mano de obra cualificada a precios competitivos con calidades superiores a las de China, India y Bangladesh.


Adiós BRIC

Después del frenesí de 2009, que impulsó a los inversores a colocar su dinero en las economías emergentes y principalmente en los BRIC, la situación actual es de desencanto en el desempeño del  Retorno a la Inversión y poco satisfactoria en general. ¿Qué pasó? Por supuesto cualquier explicación es simplista, puesto que las causas son complejas y diversas, entre ellas se encuentra la desaceleración de la renta variable de los BRIC en los últimos años y algunos acuerdos que como grupo han establecido.

Veamos caso por caso algunas de las principales barreras políticas y económicas que frenan el desempeño de estos países:


CHINA: En búsqueda de reorientación económica, enfrenta una presión creciente por aumentar el salario mínimo, lo cual impactaría sus precios competitivos. También se enfrenta a un boom en los niveles de crédito que se ve reflejado en la deuda del país, para la cual sus líderes políticos  están buscando soluciones que mejoren principalmente la liquidez. Actualmente se encuentra en un proceso de reforma que “iguale” las reglas del juego para empresas nacionales e internacionales a la hora de invertir en el gigante asiático. Sin embargo, el gran problema es la falta de rapidez a la hora de establecer todas estas reformas necesarias para mantener la expedita inversión y fluidez económica que se requiere.

RUSIA: Con alta inflación, bajo crecimiento del PIB y poco interés en abrir su mercado, Rusia se ha caracterizado por no promover la inversión extranjera aun cuando podría beneficiarse de la inyección del capital. Sumado a esto, la gran corrupción de su clase política ha sido la causante de que no se diversificara la economía para ver más allá del gas y el petróleo, ni promovido una distribución  equitativa de la riqueza que se ha generado de estos.

INDIA: Junto al alto déficit fiscal y de comercio, el mayor problema que se ha identificado en India es la burbuja de deuda en el sector privado. Inflación y deuda externa, son temas de discusión recurrentes pero grandes ausentes en las reformas económicas. Es importante también destacar que, a diferencia de las demás economías emergentes, el modelo de crecimiento económico implementado en India está fundamentado en un puñado de mano de obra educada y calificada, por lo que se especializaron en servicios de call-center, servicios de apoyo para el sistema de salud norteamericano y el diseño de software para empresas europeas; un modelo sin duda prometedor y beneficioso, pero también con grandes implicaciones económicas y socio-culturales que sería difícil sustentar en el largo plazo. Sin embargo la nueva administración que ingresa con Modi, promete traer las tan esperadas reformas económicas, aunque tal vez a costa de causas sociales.

BRASIL: Los economistas señalan que la ineficiencia y los altos costos son las principales razones detrás de la desaceleración económica. La gran queja de los inversionistas y las empresas transnacionales es la deficiencia en la recolección fiscal, aunado a los altos impuestos del país. Aunque por supuesto no podemos dejar de lado las protestas recientes y la inconformidad social por la disparidad en la calidad de vida y la desigualdad en el crecimiento. Sin embargo, de los BRIC, éste parece ser el país con un mejor panorama en el corto plazo, algunos esperan, aunque no todos, que con los ingresos del Mundial de éste año y las olimpiadas del 2016, la economía resurja de entre las cenizas.

¿Qué futuro les espera a los MINT?

Por supuesto, los MINT también presentan grandes problemas. Entre ellos carencias en el abasto energético, corrupción, clases políticas inexpertas, violencia e inseguridad. Sin embargo, las perspectivas económicas siguen siendo positivas para los cuatro, incluso se espera que este año superen a los BRIC en cuanto a crecimiento económico y plataforma para millonarios nacionales. Ante este escenario, tendremos que esperar un par de años más para ver si logran consolidarse como un bloque político-económico al igual que los BRIC, o se desvanecerán en promesas ideológicas.

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