jueves, 29 de octubre de 2015

DESIGNING GLOBAL MOBILITY ASSIGNMENTS FOR YOUNGER WORKERS

How can HR departments adapt their global mobility strategies to make such assignments more attractive to Gen Y?

A recent PwC report, Talent Mobility: 2020 and Beyond, stated that multinational companies are facing talent shortages and skills gaps because younger people don’t want to work in emerging economies such as India and China.
So how can HR departments adapt their global mobility strategies to make such assignments more attractive to Gen Y and millennials entering the workforce, and resolve the startling mismatch between where companies want to expand and where staff want to be located?
HR magazine asked two industry experts for their views. Today, Carol Stubbings, UK international assignment services leaders, PWC, gives her view.
"For the millennial generation, the prospect of a global assignment as part of their job is an exciting one. More than two-thirds (71%) of this generation want to spend some of their career working abroad. This should be music to employers' ears as they want a flexible workforce that can adapt to changing business needs, but the sticking point is location. Graduates and employers have very different views.
The usual suspects of the US and Australia remain at the top of millennials' wish lists, while the rapidly growing countries where employers often need to plug skills gaps are at the bottom. Only 11% of those questioned for our report said they would accept an assignment in India, and a mere 2% in mainland China - the same proportion as for Iran.
The attraction of these countries for companies far outstrips the attraction for staff. So how do they resolve this mismatch? Generous pay was often used in the past to lure employees to less glamorous locations, but companies are increasingly looking at different forms of motivation to encourage international mobility.
Accentuating the career development prospects of an assignment in a fast-developing country can be a successful tactic. More organisations now see international mobility as a must-have for leadership positions, and people who are prepared to go to developing markets and make a success of those secondments will often be rewarded.
Companies need to become better at selling these opportunities to their employees and highlighting the aspects or outcomes that appeal to them. And even when career development is seen as enough of an incentive, care must be taken before any assignment to ensure all the core things such as accommodation, schooling and healthcare are set up.

Who knows, it might not be too long before China is topping graduates' wish list of locations."

COMO CAPITALIZAR LA EXPERIENCIA DE LOS EXPATRIADOS A SU REGRESO?


Por Olivier Soumah-Mis: Executive Cultural Coach.

En mi experiencia de 22 años como especialista de la preparación de expatriados, aún no conocí una empresa que tiene un programa para capitalizar toda la rica experiencia que sus expatriados adquieren durante sus estancias al extranjero.

Pero si lo piensan 2 minutos imaginen la increíble fuente de información que representaría todas estas experiencias para el corporativo y los futuros expatriados.

Construir la memoria de estas experiencias que podría estar almacenada en una base de datos, un intranet accesible para todos, donde estén y actualizada de manera permanente podría volverse una “arma” estratégica en términos de Movilidad Internacional en las empresas multinacionales.

Los expatriados se quedan, en general, entre 3 y 5 años en el país. Tienen el tiempo de documentar su propia experiencia. La idea es de tener una visión del país de expatriación y de su gente a través de los ojos de los mismos expatriados de la empresa. Claro si tienen una preparación cultural antes de su estancia, su visión será más fina, más profunda, más objetiva. Por supuesto, cada expatriado tendrá su propia visión, todos somos distintos, lo que hace que no vemos, no vivimos, no percibimos las mismas situaciones o personas de la misma manera, pero justamente eso permitirá tener una visión muy diversa y más precisa de un país y de su gente.

3 preguntas claves surgen:
  • Qué tipo de información sería útil para la empresa?
  • Como recuperarla?
  • Como difundirla?

Primera Pregunta: Que tipo de información sería útil para la empresa?

1er nivel de información: Datos generales sobre el país:
Datos que permiten a los futuros expatriados y sus familias de mejor preparar su expatriación u así integrarse mejor y sobre todo más rápido en su nuevo país de expatriación:

El alojamiento: Los precios, las superficies, el personal de casa, donde buscar en las buenas colonias, describir un poco la ciudad, las distintas colonias, cuales son las buenas y las no tan buenas.

Las compras: Donde ir de compras, que tipo de productos, frutas, carnes, pescado, etc. Conocer los productos que existen en el país y los que no existen, cada expatriado podría dar los tips de las buenas tiendas, de las buenas marcas, tener una idea de los precios.  Las plazas comerciales, los tianguis, etc.

Desplazarse en la ciudad: Dar todos los tips prácticos sobre los taxis, los transportes públicos: metro, autobuses, micros, etc. Donde puede uno subir y donde no. Desplazarse dentro del país.

La seguridad: Hay países más peligrosos que otros, conocer los tips de dónde puedo ir y donde no, tener cuidado con el dinero, que comportamiento debo tener para no ponerme en riesgo, etc.

La salud: Cuales son los buenos médicos, los buenos hospitales, saber si puedo tomar el agua de la llave o no. Si puedo comer en los puestos en la calle o en los tianguis o no. Etc.

Datos generales sobre el país:
Un poco de su historia, su geografía, sus climas, los tips turísticos, la vida política en el país, la situación económica del país a través de sus principales indicadores.

La vida social en el país:
Una descripción de la sociedad local, la familia, las relaciones interpersonales con los locales, el papel de la mujer en la sociedad, la vida social: si me invitan mis vecinos a cenar, cuales son las reglas sociales, el protocolo, la etiqueta. La o las religiones. Tips sobre la propina, cuanto hay que dejar en los restaurantes, en la peluquería, en el súper, etc.

2do nivel de información: Información profesional sobre los locales:
  • El management con los locales.
  • Las relaciones interpersonales en un entorno profesional.
  • Las bases del estatuto social, la jerarquía en las empresas.
  • La relación jefe/subordinado. La relación a la autoridad.
  • La administración del tiempo en el país y en los negocios.
  • La administración de las juntas en las empresas.
  • La negociación con los locales.
  • La toma de decisión y los contratos al nivel local.
  • Como son nuestros clientes, socios, proveedores locales.

Todos estos puntos son algunos ejemplos de la información que podríamos recuperar y seguramente los mismos expatriados complementarían esta lista.

 2da Pregunta: Como recuperar esta información?

Con la tecnología podría ser algo relativamente sencillo. Habría que concebir un programa y unos cuestionarios que los mismos expatriados harían evolucionar según sus propias experiencias en el país. Estos cuestionarios se enfocarían en temas específicos, los que acabamos de describir arriba. Los cuestionarios estarían de manera permanente actualizados tanto sobre los puntos claves que acabamos de describir como en las respuestas.

Sería importante de definir palabras claves para que todos puedan hacer búsquedas de temas que les interesa o preocupa. Por ejemplo:

Tengo apenas 1 mes en el país pero voy a entrar en mi primera negociación, el día anterior a mi negociación busco la palabra clave negociación y me aparecen toda la información y los tips de cómo manejar una buena negociación con un cliente coreano. Esto me permitiría no hacer algunos errores que pueden afectar la negociación.

Otro ejemplo, Mi hijo es alérgico al gluten, encontraré en mi nuevo país de expatriación un médico especializado y tiendas especializadas en productos sin gluten? Quizás podré encontrar la respuesta en la base de datos y si la encuentro me dará mucha tranquilidad al saber que si los encontraré. Y si no los hay entonces podré anticipar el problema para buscar otra solución.

Lo importante sería que cada expatriado tenga el compromiso, la obligación de llenar estos cuestionarios, y sus familias también para la parte información general sobre el país durante todo lo largo de su estancia.

3era Pregunta: Como difundirla?

Algunas empresas utilizan redes sociales privadas, otras tienen un intranet. La idea es que esta información este accesible para todos, donde estén y a cualquier momento.

Ahora imaginen estas empresas multinacionales que tienen 500 expatriados o más sobre todos los continentes. Imaginen lo valioso que sería tener el control de esta información única. Permitiría generar una empresa que desarrollaría una gran empatía con su entorno, permitiría a los ejecutivos/directivos expatriados de sentirse más seguro en sus carreras internacionales, desarrollaría la capacidad de adaptación en la empresa. Ayudaría a mandar las buenas personas en los buenos países, recuerden que no estamos hechos todos para ir a vivir donde sea. Incitaría a más movilidad internacional en la empresa.

En conclusión citaré a 2 grandes personajes históricos que ilustran perfectamente la ventaja competitiva que sería de controlar este tipo de información:



Las especies que sobrevivieron no fueron las más fuertes ni las más inteligentes, fueron las que supieron adaptarse. CHARLES DARWIN


Quien conoce al otro y se conoce a sí mismo, en cien combates siempre ganará; quien no conoce al otro pero se conoce a sí mismo, ganará una vez sobre dos; quien no conoce al otro y no se conoce a sí mismo, siempre perderá”. SUN TZU

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