martes, 29 de abril de 2014

LOS 7 HÁBITOS DE LOS PROFESIONALES GLOBALES EFECTIVOS

Así como los expatriados tienen algunos hábitos que contribuyen a una experiencia internacional positiva, los profesionales con exposición internacional también pueden desarrollar hábitos que optimicen sus interacciones interculturales. Sherwood Fleming, una especialista intercultural de Canadá, identificó 7 hábitos que suelen estar presentes en aquellas personas que se comunican efectivamente a través de las culturas:



1. Toman riesgos en la comunicación
Para muchas personas, tomar riesgos resulta algo incómodo. Hablar un idioma extranjero, adaptarse a diferentes acentos y estilos de comunicación y navegar por temas de conversación delicados, implica asumir un riesgo y salir de la zona de confort. Los profesionales globales efectivos aceptan que el camino del desarrollo de competencias interculturales está lleno de desafíos, y aún así, están dispuestos a enfrentarlos a pesar de algún grado de incomodidad.
2. Se adaptan primero
Los profesionales globales efectivos no llevan una ficha sobre quién debería adaptarse primero a quién. En cambio, practican la adaptación dentro de cualquier situación y con cualquier persona de cualquier cultura. En cada oportunidad que tienen, se adaptan en su forma de hablar, en cómo escuchan, en sus costumbres y hasta en sus valores. Al igual que un atleta, saben que la única manera de dominar algo es a través de la práctica.

3. Escuchan con oídos interculturales y ven con ojos interculturales
Los oídos interculturales permiten escuchar de manera imparcial, dejando de lado los pre-conceptos sobre lo que es “correcto” o “incorrecto”. De esta manera, son capaces de realizar una interpretación más precisa de la verdadera intención de sus interlocutores. También ven con ojos interculturales, ya que eliminan los pre-conceptos sobre los significados de las expresiones faciales y otros lenguajes corporales, ya que estos pueden tener otros significados para otras culturas.
4. Cultivan un corazón intercultural
Todos apreciamos cuando interactuamos con alguien que está verdaderamente dedicado a tratar nuestras inquietudes. Estos individuos construyen puentes comunicacionales, en lugar de alzar barreras comunicacionales, ya que operan con un deseo sincero de conectarse con sus interlocutores, más allá de sus culturas.
5. Construyen una identidad intercultural
Dentro de nuestras culturas nativas, existen muchas maneras en las que podemos formar nuestra identidad profesional: nuestros logros, nuestros títulos, nuestras experiencias laborales, etc. Sin embargo, fuera de nuestra propia cultura, muchos de esos símbolos de nuestra identidad profesional carecen de sentido. Por esto, un profesional global efectivo utiliza cada oportunidad disponible para transmitir un mensaje claro y conciso sobre quiénes son, de qué son capaces, qué les importa y cómo pueden beneficiar a otros.
6. Adaptan sus estilos de comunicación
En contextos globales, nuestros estándares culturales sobre cómo comunicarse a nivel profesional, pueden no ser apropiados. Los profesionales globales efectivos saben que lo que funcionó en determinado momento o en otro lugar, no necesariamente funcionará con personas de otro país, por lo que necesitan adaptarse a nuevos estilos de comunicación, tanto a nivel oral como escrito.
7. Desarrollan una sabiduría intercultural
En cada uno de los 6 hábitos anteriores, existe una actitud subyacente de curiosidad y pasión por aprender. No importa por cuánto tiempo hayan trabajado en ambientes multiculturales, los profesionales globales efectivos nunca sienten que lo saben todo. Ellos reconocen abiertamente que siempre es posible aprender más sobre otras culturas.

¿Has puesto en práctica algunos de estos hábitos? ¿Qué otros hábitos crees que pueden maximizar la efectividad de los profesionales globales?

martes, 1 de abril de 2014

CROSS CULTURAL PROBLEM SOLVING


THE LEWIS MODEL EXPLAINS EVERY CULTURE IN THE WORLD

A world traveler who speaks ten languages, British linguist Richard Lewis decided he was qualified to plot the world's cultures on a chart.
He did so while acknowledging the dangers of stereotypes.
"Determining national characteristics is treading a minefield of inaccurate assessment and surprising exception," Lewis wrote. "There is, however, such a thing as a national norm."
Many people think he nailed it, as his book "When Cultures Collide," now in its third edition, has sold more than one million copies since it was first published in 1996 and was called "an authoritative roadmap to navigating the world's economy," by the Wall Street Journal.
Lewis plots countries in relation to three categories:
Linear-actives — those who plan, schedule, organize, pursue action chains, do one thing at a time. Germans and Swiss are in this group.
Multi-actives — those lively, loquacious peoples who do many things at once, planning their priorities not according to a time schedule, but according to the relative thrill or importance that each appointment brings with it. Italians, Latin Americans and Arabs are members of this group.
Reactive — those cultures that prioritize courtesy and respect, listening quietly and calmly to their interlocutors and reacting carefully to the other side's proposals. Chinese, Japanese and Finns are in this group.
He says that this categorization of national norms does not change significantly over time:

The behavior of people of different cultures is not something willy-nilly. There exist clear trends, sequences and traditions. Reactions of Americans, Europeans, and Asians alike can be forecasted, usually justified and in the majority of cases managed. Even in countries where political and economic change is currently rapid or sweeping (Russia, China, Hungary, Poland, Korea, Malaysia, etc.) deeply rooted attitudes and beliefs will resist a sudden transformation of values when pressured by reformists, governments or multinational conglomerates. 


Here's the chart that explains the world:
Some more details on the categories:


"By focusing on the cultural roots of national behavior, both in society and business, we can foresee and calculate with a surprising degree of accuracy how others will react to our plans for them, and we can make certain assumptions as to how they will approach us," Lewis writes.

Bienvenido a mi Blog intercultural

¿Haces parte de esa categoría de ejecutivos, profesionistas que viajan? ¿Tu cotidiano es de negociar, comunicar, de estar en contacto profesional con gente de otras culturas?, entonces este blog está hecho para ti. Encontraras articulos de fondo sobre el comportamiento corporativo de managers de otros paises, fichas por paises con tips de lo que hay que hacer y los errores que evitar, hasta consejos intercambiando por el medio de los comentarios, y mucho más... Este blog se quiere muy practico y util para el cotidiano del manager internacional. Buen viaje

Le Blog du Management Interculturel

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